EMPEZAMOS DIBUJANDO EL CONTEXTO…

-14 millones de internautas en nuestro país, 85% utilizan RRSS, 96% Facebook y en segunda posición aparece youtube. Media de 3 redes y 3 horas de dedicación a la semana.

-El Marketing en RRSS no es gratis, ni fácil, ni rápido y no da resultados inmediatos. Estrategia a largo plazo.

– Antes del evento: Promocionamos el evento generando expectación, creando hashtags, gamificación, concursos, viralizamos a través del vídeo marketing, gestionamos inscripciones, aumentamos la velocidad de difusión y generamos networking entre los asistentes.

Durante el evento: Retransmitimos el evento por streaming o periscopeando (aplicación de twitter para hacer streaming desde el móvil), escuchamos activamente y monitorizamos las interacciones a través de herramientas existentes para ello (Tweet Binder por ejemplo).

Post evento: Medimos el engagement, las interacciones, comentarios e imágenes difundidas. Escribimos post, noticias corporativas o lanzamos notas de prensa. Creamos una galería de imágenes y vídeos y escuchamos activamente y monitorizamos lo recogido después del evento

Medición y generación de contenidos es el factor común en el pre y post evento.

-La marca debe generar contenido atractivo para su público objetivo. A través del inbound marketing (también llamado marketing de atracción, hablar acerca de la marca de manera natural, sin agresividad)

-Los eventos pueden generar ese contenido, antes, durante y después de los mismos.

-Una correcta estrategia social media puede generar el contenido y utilizarlo para crear atracción hacia la marca. Este puede ser el gran objetivo.

Seminario RRSS AEVEA

 

…Y LLEGAMOS A LA CUESTIÓN

¿Utilizamos las redes sociales para que los eventos funcionen o utilizamos los eventos para generar contenido para las redes sociales?

Pues ambas cosas son buenas siempre que se haga con ESTRATEGIA

…COMENZAMOS CON LA ACCIÓN

Claves: Definir la estrategia, herramientas a utilizar y medir el evento en RRSS

Trasladar el objetivo del evento a internet

Herramientas:

–      La web, centro de la estrategia en RRSS.

–      Email Marketing, planificando los envíos

  • Canales de RRSS ya activos (no crear canales nuevos específicos para el evento salvo que sea recurrente en el tiempo)
  • Páginas y Foros especializados
  • Anuncios en RRSS y páginas especializadas a colectivos de interés

Pre evento- Crear una etiqueta y calentar el evento. Detalles del evento en la web y dirigir allí el tráfico. Medir el tráfico. Creación de contenido a medida (audiovisual a poder ser) e interactuación con la etiqueta del evento.

Inmediatez- para subir contenidos, crear diálogo, turno de preguntas, subir fotografías (independientemente de que sean de calidad) y organización- informando a los asistentes de que hay una etiqueta y la conveniencia de usarla.

Importante una buena conexión a internet.

Durante el evento- Un Tweet Wall ayuda a interatuar. Integrar las RRSS como un elemento más.

Post Evento-Resumen del evento en la web, conclusiones, fotos de calidad, resumen de lo ocurrido en RRSS, seguir utilizando la etiqueta, hacer la historia a través de lo twitteado (Storify), Email marketing, Tweet Binder (tweet wall que te informa de los más participativos, populares…y elabora informes con toda la información recogida).

Informes de este Seminario, elaborados con tweet Binder:

Infográfico

Pro Report

HASTA AQUÍ LA EXPOSICIÓN…(de Tito Rodríguez, Director Creativo de Neozink y Néstor Torre, Responsable de Marketing on line de Neozink)

…Y  COMIENZA EL COLOQUIO

Rocío Careaga, Community Manager de EDT Eventos , Pablo Montesinos, Responsable de Marketing Digital de EDT Eventos, Néstor Torre, Responsable de Marketing on line de Neozink, Francisco Cantero, Director de Proyectos de Neozink y Tito Rodríguez, Director Creativo de Neozink.

AEVEAlab

Se pusieron sobre la mesa ideas como que con el marketing digital podemos medir y defender la realización o no del evento y que las RRSS son herramientas de valor añadido para generar tráfico hacia la web, que es de lo que se trata.

Las agencias de eventos tienen que pensar en digital o tendrán un problema.

Elaboraremos una estrategia social media según el tipo de evento y si el cliente quiere difusión o no.

Las agencias van más rápido generalmente que el cliente, deben ir por delante, pero el consumidor es el que claramente lleva la delantera. Importancia del perfil de mkt digital en las agencias. En este punto se dijo que hay que evangelizar y recomendar la estrategia social media al cliente puesto que las RRSS cuantifican los resultados:

–  Permiten comparar eventos recurrentes

–  Reaccionar a las críticas y mejorar (aunque te expongas)

–  Ver lo que dicen de ti y monitorizar a tu competencia (argumento convincente ante clientes que ponen barreras)

–  Potenciar el evento

Contenidos útiles en los eventos (y para hablar de ellos en RRSS) y pensar qué redes sociales son las indicadas para llegar a los objetivos.

La pata digital en los eventos tiene que estar equilibrada con el componente humano, tangible.

Preguntarse dónde, qué, cómo, por qué y quién es un buen punto de partida para elaborar la estrategia social media.

 

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA