Sesión en el Salón CPrint! donde participó Carlos Lorenzo, Vocal de la Junta Directiva de AEVEA y Presidente de Cow Events Group. Mesa moderada por Daniel Campo, Director de El Publicista, que comenzó destacando los tres sectores representados, eventos, rotulación e impresión gráfica, que convergen en el acercamiento al consumidor. Rotulación representado por Sergio García Carbonell, miembro de ASERLUZ y Gerente de Xprinta e Impresión Gráfica representado por Jaime de Diego, cofundador del Foro de Emprendedores de Impresores Gráficos.

Daniel Campo incidió en la importancia de la industria de eventos basado en el grado de inversión de las marcas y dio paso a Carlos Lorenzo, que presentó Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) como una asociación joven pero con gran impulso, que aglutina a 51 agencias y trabaja en profesionalizar su industria. Tras la presentación expuso tres casos de street marketing y la forma en que se consiguieron los objetivos propuestos:

NBA- Con motivo del NBA Global Games de Madrid y Barcelona se consiguieron casi 10.000 perfiles completos de potenciales consumidores a través de encuestas ágiles, directas y relevantes. 120 azafatas entregaban a cambio de hacer una encuesta un aplaudidor (merchandising ad hoc, barato, divertido y homologado) lo que incitaba a que se animarán a hacerla también los acompañantes y así completaban el pack aplaudidor.

Inauguración restaurante blue frog- Acción con taxis neoyorkinos, actores caracterizados de azafatas y piloto a lo “Atrápame si puedes” de Leonardo Di Caprio, que atraían al público objetivo al restaurante con el reclamo de ganar un viaje de lujo a Nueva York y gran cena por RRSS. Impacto visual y diversión que consiguieron un 30% de perfiles por encima de objetivo (necesario para concursar) y un 25% de mayor afluencia sobre objetivo en el primer fin de semana así como impacto en RRSS.

35 aniversario de Frigo Pie- Unilever pretendía fidelizar al “pagador” de sus helados llamando la atención de una forma divertida y ofreciendo algo. ¿Cómo conseguir sus datos?. Se creó una zapatería de toque vintage donde se entregaban Frigo Pie del tamaño del pie de la persona adulta y un Frigo Pie original a los niños. Agilidad en la recogida de datos, trato divertido con actores y estética llamativa llevaron a completar la recogida de 300 perfiles de adulto.

Carlos Lorenzo concluyó diciendo que ni la marca, ni el producto, el foco es el público.

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Las acciones de street marketing y los eventos en general se apoyan en muchos casos en la rotulación y la impresión gráfica.

Sergio García Carbonell presentó ASERLUZ (Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines) con una trayectoria de 40 años y cerca de 150 empresas asociadas. Persiguen ser un sector unido y regulado.

A través de varios ejemplos puso de manifiesto la complejidad técnica de implementar un rótulo que cubre un edificio con pantallas led en tres dimensiones (para Coca-Cola), el cartel más grande del mundo en el aeropuerto de Denver o la colocación de gimnasios improvisados en paradas de autobús para Reebok (dentro de una acción con actores que hacían ejercicio en los mismos).

Jaime de Diego explicó que el Foro de Emprendedores de Impresores Gráficos pretende impulsar su sector, rejuvenecerlo y dinamizarlo.

Explicó cómo tecnologías como la realidad aumentada sobre un catálogo hacen que se vean las imágenes en 3 dimensiones. El papel con tecnología NFC, papel inteligente, sobre el cual pueden captarse ofertas con el móvil. O las tintas conductivas que son más inteligentes sobre soporte impreso, transmitiendo temperatura, electricidad o grafeno y permitiendo la interactuación.

Defendió que el papel está vivo, lo comparó con las escaleras en el momento de inventarse los ascensores. Las escaleras permanecen aunque existan los ascensores. Los medios convencionales están ahí y con la digitalización se potencian y llegan al consumidor de otra forma.

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA