El estudio de mercado 2017 de Eventoplus nos muestra las siguientes tendencias en la industria de eventos:

-Clara tendencia de vuelta al factor humano, formatos más pequeños, la conversación como objetivo, entornos en los que sentirse bien, eventos más responsables y sociales.

-Un 4,4% de aumento de presupuestos, según los corporativos encuestados, en 2016.

-Para 2017 las agencias prevén una subida del 12% y los corporativos del 5,6%

-Mayor número de eventos más que crecimiento de presupuesto por evento

-Las subastas inversas están a la baja y el Event Manager recupera poder ante compras

-Menor poder de negociación con proveedores y necesidad de contratar con más antelación.

-Tendencia a la planificación anual

-La colaboración entre agencias es una de las evoluciones más inteligentes del momento

-Riesgos poco visibles pero reales, control fiscal y compliance.

-La actividad se ha recuperado pero no los márgenes

-Tesorería y rentabilidad siguen siendo retos para las agencias (que siguen funcionando de bancos de las multinacionales).

-Eventos cada vez más participativos, con el objetivo de captar conocimientos para aprovecharlos más allá de la celebración del evento.

-Vuelve el incentivo exclusivo y como experiencia única.

-Formatos reinventados y se invierte más en comunicación

-La tecnología sigue siendo importante pero en segundo plano detrás del factor humano. Hay que distinguir entre tecnología madura (apps, streaming…) y emergente (biometría, Big Data, beacons…) que ayuda a medir el impacto de los eventos.

-Espacios atípicos

-Implicación de la familia en el evento

El crecimiento del mercado, la innovación de tecnología y formatos y la adaptación al asistente hacen que se esté en una etapa positiva de la industria de eventos.

El estudio está basado en cuatro encuestas cuantitativas (agencias de eventos, agencias de viajes y DMC, clientes corporativos, y proveedores de servicios para eventos) y análisis cualitativos (mesas redondas, cuestionarios personalizados, análisis de los casos de eventos publicados en eventoplus.com y en prensa internacional de eventos).