1-¿Cómo definirías tu agencia? Especialidades, fortalezas, valores…

Qué pregunta tan interesante!!! La agencia se define por las personas que trabajamos en ella y que somos capaces de hacer realidad las ideas de nuestros clientes. Somos solucionadores, cercanos y capaces de diseñar estrategias que ayuden a nuestros clientes a vender qué es lo que todos buscamos en definitiva, a través de un evento, una acción de btl, un app…..  Somos divertidos, creativos, jóvenes- al margen de la edad-, y cómo no somos muy profesionales…. y muy ON.

2-¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?

!Hasta el infinito y más allá! Nuestros objetivos económicos y financieros vienen marcados por el grupo al que pertenecemos, lo que nos da libertad para trabajar en objetivos de otro tipo. Trabajamos para cambiar las cosas,  para avanzar desarrollando el talento de nuestro equipo, qué es mucho para dar el servicio que el cliente merece. Nos gusta aprender, innovar y movernos…!

3-¿Nos cuentas sintéticamente un evento reciente que haya organizado tu agencia y del que estéis orgullosos? Objetivo, descripción del concepto y consecución de resultados.

Convención de ventas Santillana 2014, dirigido a la red comercial y personal interno de Santillana/ Richmond. 350 asistentes pertenecientes a toda la geografía española, con un perfil diverso entre los que se encontraba un perfil joven, directivos y empleados de los departamentos corporativos, y jefes de producto de la editorial.

El evento, de 3 días cuya organización incluyó elección del emplazamiento, la comunicación, viajes, alojamiento, decoración, medios técnicos, formatos del contenido junto con el cliente, regiduría, guionización y actividades, tuvo una cuidada estrategia comunicación, entendiendo que había que motivar e implicar a la red de ventas para lograr su compromiso con la editorial y los objetivos de ventas marcados. Llegamos al concept “La magia está en ti” transmitiendo que tenían las herramientas y apoyo, y conseguir los objetivos del año dependía de buscar dentro de ellos los 4 poderes “mágicos”: Poder de Convicción. El Poder del Conocimiento. Poder de la Ilusión. El Poder de la Tenacidad. A través de ello guiamos a los asistentes de principio hasta el final del evento. Comenzando con un teaser -mini-linterna de luz ultravioleta con instrucciones y tarjetón con tinta invisible que con la linterna descubría la url del site “lamagiaestaenti.com”-concept- y en el que se fue publicando toda la información del evento. Esto convirtió la convención en una herramienta extraordinaria para: generar ilusión, hacerles sentir la confianza y el respaldo de la organización y un proyecto sólido como base para asumir el reto, que había que dar a conocer en profundidad en el evento, buscando formatos alternativos, que fomentasen la interacción e hiciesen que los asistentes interiorizasen los contenidos.

Cada uno de estos poderes se representa con uno de los colores corporativos de Santillana y nos permitió jugar con ellos en la puesta en escena, asociarlos al contenido, y a la marca, tematizar el catering a modo show cooking en torno a estos poderes y los colores. Este concept nos llevó a la elección del lugar de evento, Oporto, una ciudad mágica, con el atractivo de viajar fuera de España, con actividades lúdicas como crucero cena por el Duero personalizada y juego de pistas por Oporto para hacerles vivir la ciudad en los que esforzarse por equipos tenía premio, y que terminó con un flashmob de todo el equipo. y como maestro de ceremonias el mentalista Javier Luxor con guiones ad hoc y números de magia intercalados en el contenido vinculados a los mensajes que Santillana quería trasladar, así como la cena de gala con la actuación final del mago de grandes ilusiones Yunke como otro tipo de magia y espectacularidad de cierre.

4-¿Qué evento te gustaría hacer en un futuro inmediato? ¿Con qué evento sueñas?

Un evento completamente inmersivo que nos permita fortalecer aún más la comunicación y el contenido, centro y clave, con la tecnología que viene, VR, ya que las experiencias generadas a través de los concepts creativos y estratégicos con tecnología, creemos que marcarán la diferencia. Toda la parte de experiencia se está convirtiendo en el centro de nuestras acciones y el hecho de que los usuarios / clientes / asistentes / invitados participen activamente del mensaje y actividades de los eventos, los convierte en auténticos defensores y prescriptores de la marca o empresa…. pero ya no vale cualquier cosa y tenemos que ser muy creativos y sorprendentes, para que la acción se mantenga en la cabeza de la gente…ahh y por supuesto que el cliente nos de un poco más de cancha – a veces económica- para poderlo llevar a cabo.

5-¿Qué esperas de AEVEA?

Lo principal, es que sea fuerte como asociación y transmita esa fuerza al exterior… necesitamos reconocimiento, pero también respeto a nuestro trabajo y profesionalidad. Es necesario que tanto organismos como empresas y proveedores sepan de la importancia que las agencias de eventos tenemos para el crecimiento económico de todas las partes y que nuestra función y trabajo no lo puede llevar a cabo cualquiera ni de cualquier manera.

Asociado a esto, esperamos ayuda (ya se están poniendo iniciativas que valoramos) y colaboracionismo… ahora que lo social está tan de moda, está claro que si nos unimos y nos aportamos, podemos sacar muchos beneficios. Somos competencia, pero competencia sana y respetar unas reglas entre nosotros, ayuda a la profesionalización del sector.

6-¿Qué puedes aportar a la asociación?

Sabemos que somos uno más, pero con nuestra personalidad y visión, pertenecemos a un grupo mayor dedicado al Mk en el concepto más amplio, al margen de los eventos y el Btl… lo que hace que conozcamos muy bien otros sectores asociados a la relación con los clientes y a las distintas etapas en su ciclo de vida, y en definitiva esa es una de las partes fundamentales de nuestro trabajo y objetivos. Como empresa pertenecemos a multitud de asociaciones de áreas adyacentes (contact center, estudios, mk digital..) a la nuestra, que nos pueden ayudar a posicionarnos. Es un hecho, que creces tanto, como tu entorno te apoya y te ayuda a desarrollarte.

Trabajamos en proyectos por todo el territorio nacional y en varios países, por eso tenemos mucha experiencia y conocimiento en el trato con organismos y empresas tanto nacionales como internacionales, en la burocracia, en los problemas sobrevenidos con la administración… Pensamos que toda esa experiencia aportaría mucho a una asociación como AEVEA, a la hora de ayudar a definir líneas de actuación, como abordar los diferentes escollos que nos encontraremos por el camino y por supuesto aportar y nuestro granito de arena al beneficio común de todos.

7-¿Qué mensaje mandarías al sector?

Sabiendo que somos empresas que nos dedicamos a temas similares y competimos en el día a día por nuestra porción del mercado, tengamos todos claro lo que nos une y nuestras necesidades comunes para ayudarnos a generar valor, un valor que está muy vinculado al talento y la capacidad de reinventarse que estamos demostrando en estos últimos años.

Andrés Virto

Director Madison Agency