¿Por qué se ha creado una asociación de empresas organizadoras de eventos?

Históricamente, el sector de los eventos en España ha carecido de una asociación que le representara jurídica e institucionalmente. En contraposición con la mayoría de gremios profesionales, que cuentan con al menos una que proteja los intereses de todos.

Como consecuencia de lo anterior, desde diferentes foros hemos sentido y percibido la necesidad de constituirla y comenzar a actuar para resolver los problemas que a diario se presentan en nuestro sector.

Por ello, hemos creado, en febrero de 2015, entre 35 agencias, sin mayores intereses que el beneficio global de las empresas organizadoras de eventos, una asociación de agencias de eventos española que proteja nuestros derechos a nivel jurídico, financiero y creativo, impulse la creatividad y haga respetar el trabajo desarrollado con un marco regulatorio específico.

Queremos que AEVEA represente a todo el sector y por ese motivo estamos contactando con todas las agencias de eventos de España. Para que sea una asociación que disfrute del consenso de todos y asuma el reto y la responsabilidad de promover y liderar este proyecto común en nuestro sector, trasladando la imagen del mismo a la sociedad española.

Creemos que poniendo en valor nuestra actividad de forma conjunta lograremos un mayor respeto por el sector y por nuestro trabajo.

Misión y Posicionamiento

Ser la asociación que aúne a las agencias organizadoras de eventos con la misión de crear un sector definido, rentable y sostenible. Donde estemos todos representados legalmente con el fin de poder defender la libertad creativa y el valor de nuestro trabajo, para que los asociados dispongan de la mayor cobertura legal, y puedan transmitir sus mensajes de forma eficiente y estén defendidos ante el intrusismo de empresas sin experiencia o de clientes en el sector.

Declaración de Principios

  • Potenciar el papel del empresario organizador de eventos.
  • Representar a los empresarios ante la sociedad, constituyéndonos como su punto de encuentro y foro de opinión.
  • Ejercer un esfuerzo permanente en la defensa de la libertad creativa, actuando convenientemente ante instancias legislativas y de la Administración Central, Autonómica y Municipal en cualquier iniciativa acorde a los fines de la Asociación.
  • Potenciar la autorregulación de los eventos como sistema idóneo para la adopción de códigos y conductas deontológicas y la resolución de conflictos.
  • Defender los intereses de los empresarios en sus relaciones contractuales con los demás sujetos que intervienen en la organización de eventos, propiciando su transparencia y fluidez.
  • Ofrecer a los asociados servicios de información y asesoría permanente.
  • Impulsar la creatividad como motor de desarrollo.
  • Colaborar con diferentes organismos profesionales del sector.
  • Garantizar la imagen profesional de las empresas de eventos españolas
  • Definir los perfiles profesionales de la organización de eventos y sus competencias.

Filosofía

Agencias de Eventos Españolas Asociadas es una organización profesional y empresarial independiente, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y formada por las empresas, grandes y pequeñas, que gestionan las distintas modalidades de eventos.

La Asociación está planteada exclusivamente para agencias de eventos, aunque más adelante puedan incorporarse otros gremios próximos a nuestra actividad, dentro de otra categoría de socios.

La Asociación está abierta a la participación de todas aquellas empresas organizadoras de eventos que soliciten su ingreso como miembros de pleno derecho, para colaborar con el cumplimiento de los fines de la misma.

Asociarse es un requisito imprescindible para poder participar en la Asamblea General, para poder ser miembro de la Junta Directiva y para poder elegir a los mismos en los procesos de renovación que se llevan a cabo cada dos años.

Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Beneficios para el asociado

  • Clarificar las informaciones del mercado de los eventos y mejorar las relaciones de las agencias con “las marcas” y los proveedores.
  • Conseguir para las agencias de eventos una remuneración justa por el trabajo desarrollado.
  • Ser protagonista de las decisiones que dibujan el futuro del sector, defendiendo los intereses propios.
  • Tener una plataforma sólida para llegar a acuerdos con sedes, proveedores no estratégicos y sectores involucrados en algunas facetas de la organización de eventos.
  • Pertenecer a una Asociación cuyo objetivo es la defensa de nuestro sector empresarial y el diálogo con la Administración, los partidos políticos y los entornos empresariales, tiene la ventaja de dar a conocer nuestras necesidades, así como nuestra disponibilidad de colaboración en la búsqueda de soluciones para la actual coyuntura.
  • Integración en una Asociación plenamente comprometida con el desarrollo de las empresas españolas de eventos dentro y fuera de España.
  • Formar parte de una Asociación con proyección internacional, participando activamente en foros de debate y órganos de representación internacionales.
  • Ventajas en asistencia a eventos, congresos y escuelas de negocios de referencia.
  • Sinergias entre socios y con terceros.
  • Acceso a la Intranet exclusiva para asociados.
  • Compartir y recibir información del sector vía online mediante un website diseñado para ello.
  • Recibir información de interés: concursos públicos, resúmenes de prensa, newsletter con las últimas noticias de la asociación, novedades legislativas.
  • Servicios de actividades de formación: cursos, jornadas, digitalización de material formativo
  • Servicio de asesoramiento jurídico en primera instancia sobre temas relacionados con el sector.
  • Registro de ideas, negociaciones del Convenio Colectivo.

Actividades

Actuaciones directas con entidades, tanto públicas como privadas, para la defensa de los intereses de capital español en el ámbito de la organización de eventos en todas sus vertientes.

Generación y defensa de propuestas que mejoren las condiciones sectoriales y la promoción de cambios en el entorno de las contrataciones en el sector público.

Participación en las comisiones de trabajo para el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas que beneficien a los asociados y al sector.

Colaboración con entornos que apoyen el proceso de expansión Internacional de los asociados.

Encuentros (conferencias, foros, seminarios, etc.) realizados en colaboración con las principales escuelas de negocios, universidades nacionales e internacionales y organizaciones públicas o privadas.

Diseño de programas y planes de formación integral, acordes a las necesidades de los asociados y que les permitan acceder al conocimiento más actual para el desarrollo de sus actividades empresariales.

Tertulias entre los asociados para debatir los temas de interés y promover el networking entre los miembros de la asociación.

Organigrama

Asamblea General

Se constituirá con la totalidad de las agencias asociadas. Cada agencia socia nombrará a una persona en calidad de representante. La Asamblea General deberá reunirse al menos una vez al año en sesión ordinaria, dentro del primer semestre.

Junta Directiva

Será el órgano permanente de ejecución y representación de la asociación. Constituido por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y seis vocales, elegidos por la Asamblea General de entre sus miembros, la Junta Directiva se reunirá una vez cada dos meses.

La Junta será elegida cada dos años, en un proceso electoral abierto donde podrá ser candidato cualquier miembro de la asociación.