Raimond Torrents, Director General de Torrents&Friends y miembro de AEVEA formó parte de la mesa redonda junto a Sònia Serracarbassa, Directora Catalunya Convention Bureau, Carmen Román. Jefe de Ventas M&E de Cataluña de NH Hotel Group, Lydia Azabal Belda, Responsable de Eventos y Patrocinios de Prosegur y  Santiago Escuder,  Delegado Comercial Zona Este, Dirección de Ventas España de Iberia.

Comenzó la sesión con la presentación de Raúl de Gregorio, Vice-President Membership  de MPI España, de un informe de la asociación sobre tendencias del mercado de los eventos para 2017.

1.Mayor partida presupuestaria en seguridad. Formación del staff en esta materia y la seguridad es un factor clave para elegir destino del evento

2.Se requiere mayor formación a los organizadores de eventos. Destacando habilidades de negociación y conocimientos tecnológicos.

3.Generación de experiencias y emociones. A través de la economía colaborativa, la sostenibilidad en sus diferentes vertientes, contenidos que aporten valor e influencia local del destino se buscan sensaciones en lugares únicos.

4.Enfoque más estratégico y análisis del valor de las reuniones y eventos. Teniendo en cuenta las expectativas de los grupos de interés conseguir motivar al participante. Tipo de evento adecuado a audiencia y objetivos, comunicación por RRSS de modo estratégico y análisis de ROI.

5.Nuevas generaciones de participantes a entender, atraerles y motivarles con formatos adecuados a ellos, economía colaborativa…

Tras la presentación del informe, Phil Cross, Vice- President  de MPI Spain, pasó a presentar la mesa de debate y los temas planteados:

El valor del intermediario/agencia.

Santiago Escuder (Iberia) cree que la tecnología ha irrumpido facilitando la gestión pero el conocimiento de destinos, experiencias, catering, ponentes… se mantiene como valor añadido de las agencias de viajes. En relación a Europa las agencias en España son muy pequeñas y las que se dedican a MICE, muy concretas.

Raimond Torrents (AEVEA) puntualiza que no hay que hablar de intermediarios  en relación a las agencias de eventos. Aportan estrategia de comunicación. Considera que son artesanos de mayor a menor tamaño y aunque la industria necesita agentes más grandes, a través de la asociación (AEVEA) se están produciendo colaboraciones muy fructíferas entre agencias de distinta especialización.

Lydia Azabal (Prosegur) considera a las agencias  conectores que generan alianzas que las marcas no son capaces de generar y para mantener el contenido vivo.. Además del design thinking es fundamental que conozcan el ADN de la marca para poder aportar un valor diferencial.

Carmen Román (NH Hotel Group) aboga por la transparencia en la relación con las agencias y por ser considerados partners. Los agentes que integran la cadena de valor necesitan tener beneficios para que sea sostenible.

Nuevas asociaciones (como es el caso de AEVEA)

Raimond Torrents (AEVEA) considera que la asociación de agencias es un proceso bueno y necesario que ha permitido definir modelos de trabajo, proteger la propiedad intelectual de los proyectos a través de su registro, formación en determinados temas de interés para la industria, trabajando en el reconocimiento y profesionalización de la misma.

Adaptación al nuevo consumidor/nuevos players

Sònia Serracarbassa (Catalunya Convention Bureau) manifiesta que no está en contra de las plataformas de economía colaborativa pero sí de que sus condiciones sean distintas. Es necesario que garanticen la calidad y la seguridad al cliente y considera que la vía es crear un marco jurídico que establezca las mismas condiciones para todos. No hay que tener miedo a estos nuevos modelos pero es necesario adaptarlos.

En cuanto a los nuevos mercados se estuvo de acuerdo en que acceder no es fácil pero el gran volumen hace que suponga una gran oportunidad. Handicaps como el alojamiento, la alimentación hacen que sea necesario adaptarse a sus costumbres e idioma. Tener corresponsales que entiendan la cultura e idioma es fundamental. Desde Iberia destacan que han recuperado la ruta de Tokio e iniciarán la de Shanghai para generar demanda .

Carmen Román (NH Hotel Group) se refirió a los millennials, tanto empleados como clientes, como perfiles muy digitales, muy sociales y que buscan la experiencia. Como empleados hay que marcarles metas a corto plazo, incentivarles, escucharles y reconocerles sus logros

Raimond Torrents considera que los millennials son como su generación pero con otras herramientas.

 

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA