En IBTM 2016 AEVEA co-organizó con MPI y la EMA la sesión ¿Cómo los planners pueden ayudar a los emprendedores MICE?

Consistió en una mesa redonda donde participaron:

Carlos Morales. Account manager de La 5ª y Dicom Events, empresas del Grupo O. Socio de AEVEA

Raúl de Gregorio. Co-Founder & Director. Conventia. Socio de MPI Spain

Joana Uribe Carpena. Delegada de la Revista Emprendedores en Cataluña

Andrés Valencia. Founder Ikuna Media

Sonia del Río. Vicepresidenta de EMA

Modera: Alda Eguerrola y Ángeles Moreno

El cliente de meetings&Events espera en la actualidad mucho más valor de la participación en sus eventos, ya tiene un amplio acceso a la información a través de internet, RRSS…y necesita que se le aporte mucho más valor en forma de contenido. El consumidor compra lo que necesita y no lo que se le quiere vender. El asistente al evento esperar un mayor nivel de interacción, necesita que el evento le cale de forma emocional, que le sorprenda y que le enganche para lo que el organizador hoy tiene un mayor nivel de exigencia. El participante además espera nuevas tendencias (tecnología, sostenibilidad, colaboratividad, gastronomía…)

Obstáculos a la hora de construir una marca:

Carlos morales -Tiempo-Un cambio estratégico de marca requiere tiempo, pensar en las consecuencias que va a provocar, como se va a implementar en sus equipos, como va a afectar a su público…El dinero es otro obstáculo y la resistencia de las propias marcas a cambiar estructuras, colores…Es de gran ayuda poderse apoyar en nuevas empresas que surgen de nuevas tecnologías, de digital, interactividad…

Han conseguido hacer grandes cambios en marcas transmitiendo confianza, empatizando con ellas, escuchando mucho al cliente.

Proceso de cualificación de un proveedor

Sonia del Río- El emprendimiento es fundamental en todos los sectores, y para ello la perseverancia, la pasión, la ilusión, la humildad, aprender del fracaso y superar las dificultades que puedan ir surgiendo. En cuanto a los procesos de elección de proveedores en Novartis los tienen estandarizados y son bastante estrictos, vienen regidos desde global. Homologar a un proveedor implica que sea seguro. Cree que las empresas tienen que crearse y formarse para llegar a abordar proyectos relevantes,  no se puede llegar de repente a un gran objetivo,  todo tiene un camino. Hay que ser humilde y saber hasta dónde se puede llegar.

Diferencia entre emprendedor y empresario:

Joanna Uribe-Emprendedor es el crea, el que tiene una idea, es innovador y construye algo diferente para aportar al mercado. Luego se convierte en empresario pero le gusta ver que hay empresarios que siguen siendo emprendedores, que no están cerrados a cambiar, a adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando empezó la Revista Emprendedores se centró en el nicho de mercado de la emprendeduría, focalizados en gente joven, que quisiera montar su empresa y necesitara ayuda, ideas…Hoy en día el target es mucho más amplio, el emprendedor está en cualquier edad. Hay que tener muy claro lo que se quiere hacer y ponerle mucha ilusión.

Carlos Morales añade que lo importante es tu modelo de negocio, no solo ganas, pasión, sino que es un trabajo de reflexión muy profunda y pensar donde te ves dentro de cinco años. Estudia tu mercado, escuchando mucho al cliente, detectando sus necesidades.

Andrés Valencia- Su empresa de videostreaming  la define como de eventos digitales, trasladan los eventos físicos de otras empresas al área digital. Hay que adaptarse a lo que el mercado va exigiendo y una vez pasados los procesos arduos de homologación, todo fluye.

Raúl de Gregorio-Para él su bagaje anterior antes de emprender le ha servido mucho. Cree que una formación completa y amplia del sector te ayuda a la hora  de crear tu empresa. Hay que meter la cabeza en el mundo laboral incluso antes de acabar los estudios y seguir formándose siempre, ser humilde y acércate a todo aquel que te aporte algo positivo. También hay que saber que emprender no es algo para todo el mundo, es muy sacrificado, es 24 horas, pero para el que le gusta es muy gratificante.

Vuestro primer evento:

Carlos Morales-Para el Mobile World Congress La dinamización de zonas comunes, que han vuelto a ganar por cuarto año consecutivo. Se tuvo que meter en las tripas del sector, dentro de sí mismo, buscar un concepto en el que él creyera, y como le dio tantas vueltas y estaba tan seguro, una vez presentado al cliente, sabía que iba a ser suyo.  Anima a creer en ti mismo, a tener confianza y a ir poco a poco, tener paciencia, seguir procesos, hacer las cosa bien y bien documentadas, ser sólido para luego, además, disfrutarlo.

Andrés Valencia- Vívelo en directo es su slogan. Tratan de vender una experiencia a través de su servicio, hacer cómplice al cliente y trasladarle su entusiasmo para que vea lo que se puede conseguir es su manera de abrirse mercado. MTV les llegó a través del networking donde les trasladaron su entusiasmo.

Joanna- Quiere puntualizar que hay una tendencia a que las grandes empresas subcontraten y esta es una oportunidad clarísima para los emprendedores, para las pequeñas empresas. Grandes empresas además de la admón. pública están ayudando con incubadoras y aceleradoras a los emprendedores. En la web de su revista se pueden identificar.

Conclusiones:

El empresario es una evolución del emprendedor.

Fundamental plan de negocio, con ilusión solo no lo sacas adelante si el objetivo no se va alcanzando.

Hay que aportar algo nuevo, valores distintos.

Hay que generar alianzas y sinergias, compartir conocimiento.

El aumento de la externalización  favorece la entrada del emprendimiento en grandes corporaciones pero hay que cumplir con los procesos con paciencia e ir poco a poco.

 

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA