Carlos Matesanz, Comité de Innovación de SCP, miembro de AEVEA, representó a la asociación en la mesa redonda “El diseño con cartón y papel. Innovación, aplicaciones, nuevas demandas y usos” de las jornadas técnicas de Love Cartón, evento organizado por di_mad, asociación de diseñadores, y Mummons Ecodesign, en Matadero.

Carlos Matesanz,  junto a Andrea Caruso Dalmas, de Ciszak&Dalmas, Fran Sabater y Pablo Pérez, de Samaruc Estudio y Estanis Gómez de Tejada, de Carton Plays  pusieron sobre la mesa usos concretos del cartón. Andrea Caruso habló del diseño holístico que permite una gran personalización. Expuso dos proyectos, uno donde el cartón en planchas y tubos fue el material para construir muebles muy cuidados para exponer obras de arte. Y otro llamado Zara joins life donde con las cajas de los envíos on line se elaboró una colección de cestas serigrafiadas tejidas con tiras de cartón sobre malla para alfombras.

El proyecto presentado por Samaruc Estudio fue TRIPLO, consistente en soportes de catón para ferias y otros eventos, de montaje muy sencillo. Son piezas triangulares, encajables y fácilmente transportables.

Carlos Matesanz expuso que hay una evolución desde la madera hacia el cartón en los stands feriales y cada vez se cantea menos, que se vea que es cartón. Es un material idóneo para corners en grandes superficies, en el mundo del PLV y el escaparatismo. En el terreno de los eventos se utiliza como elemento estructural (paredes, cubos impresos…). Scape room efímero de cartón y gafas de realidad mixta (virtual con elementos tangibles). Cada vez se da más importancia a cuidar el medio ambiente. Habría que ir acostumbrando a los carpinteros a utilizar el cartón en los stands y escenografías. Es un material más natural. Un mapping puede hacerse perfectamente sobre cubos de cartón.

Desde Carton plays se ha desarrollado un maletín de cartón que se transforma en un volante de coche, moto y nave para Tablet y móvil. Estanis Gómez de Tejada habló de la importancia de democratizar el cartón, material  universal, transportable, accesible a todos, ecológico y de montaje fácil. Su utilización es toda una experiencia.

Pablo Pérez, de Samaruc, dice que hay que contar los beneficios del cartón al cliente, para que entienda que es un material limpio, manejable, de fácil traslado y montaje, reutilizable, personalizable, resistente y dinámico.

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA