Cerramos nuestras AEVEA Break-Fast Sessions con Pablo Foncillas, experto en innovación empresarial y marketing. Docente, investigador y escritor, ha publicado varios libros, diversos casos, centenares de artículos en medios y colabora habitualmente con consejos y comités de dirección.

Tras la habitual receta de Daniel Napal, Chef creativo de El Antiguo Convento, que hicieron llegar posteriormente a todos los asistentes, Andrea Pardo, socia de AEVEA, entró en materia  preguntando a Pablo Foncillas si van a cambiar mucho nuestros hábitos de compra y consumo.

Pablo Foncillas considera que no hay precedentes para la situación que estamos viviendo, donde una crisis de demanda se traslada a la oferta y después a la dimensión financiera. Los tres horizontes temporales (corto, medio y largo plazo) se han comprimido en 12 meses. La desaparición de la demanda comenzó en China y la nueva palabra estrella en las escuelas de negocios será  “confinamiento”.  Cambiará la forma de hacer negocios de los próximos dos años.

En el corto plazo los buenos directivos están trabajando en construir alternativas muy diversas preparándose para un escenario intermitente. Hay que proteger la caja y tener mucha comunicación con clientes y empleados siendo claros en que no se tienen respuestas para todo.  Agilidad para reaccionar a los cambios del mercado, combinar el on line y el off line y trabajar la R de “Resistir”.

¿Cómo se va a comportar la demanda en el nuevo medio y largo plazo? ¿Algunos departamentos van a ganar más protagonismo que otras en esta etapa en la que estamos comenzando a entrar?

Pablo Foncillas expone como los dos primeros meses del año han sido normales, ahora  estamos sufriendo un parón de 4 meses y en septiembre tenemos que intentar recuperarnos y reducir las pérdidas del año. Por tanto en el medio plazo la demanda será progresiva. Hay dos departamentos ganadores clarísimos, el de marketing, donde segmentando el mercado se construya una oferta adaptada al mismo con una  nueva propuesta de productos o servicios. Gran oportunidad para las agencias de eventos. El otro departamento ganador va a ser el departamento  comercial, pues tras la guerra de costes va a venir la guerra de ventas. Por tanto hay que leer muy bien la demanda, la R de “Recuperarse”.

En el largo plazo para España, en la medida en que le vaya bien a los demás le irá bien a ella. Hay que hacerse preguntas como qué cambios puedes prever en tu industria, qué puede afectarnos desde un punto de vista regulatorio, qué ayudas públicas van a impactar en qué sectores, quien puede sacarme del mercado…Resumiendo, es la R de “Rehacerse”

¿Y en la parte más personal?

Pablo no cree que vaya a haber grandes cambios generalizados. Muchas compañías están queriendo volver a lo mismo de antes. Lo preocupante es que no cambie nada, nos resulta muy difícil desaprender y esta pandemia es una gran oportunidad para reinventarnos. Ha habido un cambio de mentalidad, pues todo el mundo ha visto la fuerza que tiene unir el on line con el off line. Hay que trabajar en el por si acaso, porque esto volverá a pasar.

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Mar García, Presidenta de AEVEA, pregunta si el sector de eventos está preparado para esa transformación, tanto los directores y dueños de las agencias, como los demás profesionales. Pablo considera que hay que trabajar el antes y el después del evento, ya que el durante no va a poder ser tan físico. La creatividad enfocada a esos dos momentos hasta que vuelva lo presencial, que es imbatible. Gran relevancia de la creatividad y decadencia drástica del mundo de las operaciones.

En las AEVEA Break-Fast Sessions agradecemos el apoyo de nuestros patrocinadores y partners:

LOGOS

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA