Es la época de la complementariedad. De utilizar lo bueno de cada parte para ofrecer al anunciante el mayor impacto posible y el máximo retorno de la inversión. El mundo online o el digital posibilita aquello de lo que el evento puede adolecer más: maximizar su impacto, su alcance, acceder a métricas que favorecen el control, la medición, la auditoría… Tenemos que aprovecharlo. Los clientes quieren comunicar, que su mensaje llegue y se traduzca en ventas. No les importa ni el medio, ni el soporte. Como profesionales del sector de los eventos, tenemos que conseguir aunar lo mejor de ambos mundos: conseguir que el target sienta la marca, viva una experiencia de marca, y, al mismo tiempo, maximizar todo lo posible el alcance del mensaje, que llegue a cuantos más clientes potenciales mejor y ser capaces de medir y cuantificar el mayor número de indicadores de rendimiento posible.

Se presentaron dos casos de éxito.

Uno donde la estrategia on-line culmina con una gran experiencia: 

Schibsted Motor Awards 2018 por EDT Eventos

En la Gala de entrega de los Schibsted Motor Awards 2018 del pasado 12 de abril, se hizo entrega de los galardones a mejor coche y moto del año. Unos premios que fueron concedidos por los lectores de las distintas plataformas de Schibsted (coches.net, motos.net, Vibbo, milanuncios, fotocasa y habitaclia) con más de 150.000 votos.

Presentación a cargo de Ángela López Gallo, Productora, y Pablo Montesinos,  Responsable de Marketing Digital, de EDT Eventos.

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Pablo Montesinos comenzó presentando Schisted como la mayor compañía y más diversificada de anuncios clasificados y ofertas de empleo de España (Infojobs, fotocasa, habitaclia, coches.net, motos.net, milanuncios y Vibbo). Tenían como objetivo promocionar coches.net y motos.net como plataformas de contenido editorial automovilístico y posicionar a Schibsted como líder en clasificados de motor. Para ello se organizaron los Motor Awards en los que había que alcanzar los 150.000 votos de usuarios de las distintas plataformas.

Estrategia de segmentación de la campaña on line marcada por los distintos vehículos. Banners en sus propios portales e emailing (BBDD del cliente) para generar engagement en sus portales, y una pequeña partida de publicidad.

Campañas en vídeo más cercanas y divertidas. Un poco más agresivos con los banner para conseguir atraer votos y mensajes muy cuidados para que los usuarios no se dieran de baja. La creatividad ad hoc en los emails funciona muy bien.

Se llegó a los 152.000 votos gracias a empoderar al usuario.

¿Una vez logrado el engagement con los usuarios, cómo hacerlo con las marcas?

Con una ceremonia de entrega Premium, donde las marcas y sus vehículos fueran los auténticos protagonistas

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Ángela López Gallo cogió el testigo de la presentación y señaló que se creó una potente escenografía y una zona para exponer los vehículos.

El desarrollo del evento se enfocó a las marcas,  basándose en las decisiones de los usuarios.

Se entregaron premios a los mejores coches y motos en  diversas categorías elegidas por los usuarios.

La zona de exposición estaba oculta y se desveló en el momento final de la gala, en el  que los asistentes pudieron ver de cerca cada uno de los vehículos  premiados. Todo ello, gracias a la participación de las marcas.

Como final del evento y para generar un buen engagement con el  público, se instaló un Photocall Animado, brandeado por todas  las marcas participantes. Los asistentes se llevaron un recuerdo  impreso de la gala.

Se  retransmitió  en vivo en las redes sociales

Otro donde a partir de un evento se consigue material viralizable y utilizable en el online y rrss:

35 Aniversario Frigopie Pop up store, con la participación de Cow Events Group y de la agencia Lola Mullenlowe para Unilever

La idea es analizar como una marca logra mezclar el online y el offline a través de una acción  o evento muy atractivo.

Carlos Lorenzo, Presidente de Cow Events Group, expuso que el objetivo era llevar a cabo un evento que generase contenidos para diferentes campañas on line para relanzar un producto de hace 35 años, el Frigopie.

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Se pensó en una estética retro, una llamada a la nostalgia donde el Frigopie crezca contigo. Se ideó una zapatería frigopie con diferentes tallas. Gracias a proveedores como el catering se pudieron fabricar Frigopie de distintos tamaños manteniendo la forma, que se sostuviera en el palo y que supiera a Frigopie.

Había que implementarlo en un lugar donde acudieran familias, hubiera flujo de personas y se sorprendieran al encontrarse la zapatería (no se hacía convocatoria). Se hizo en el Centro Comercial Xanadú y estaba previsto que la tiend estuviera abierta todo el día, pero a las 8 horas se agotaron las existencias de Frigopie.

Oro Mejor Evento Promocional en los Premios Eventoplus 2018

 

Beatriz González-Quevedo

Gerente

Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA)