Carlos Matesanz, Comité de Innovación de SCP, representó a AEVEA en una mesa de las jornadas técnicas de CPrint!. Participó junto a Monserrat Baldó, Mummons, Sèbastien Pietri, Northern Design y Álvaro Carroquino, Futuro Studio. Carlos comenzó diciendo que el cartón es el producto de moda, tiene un glamour del que antes carecía y ahora se utiliza con el canto visto, para que se vea que es cartón. Hay que pensar en cartón para obtener un resultado interesante y poder llegar a generar estructuras complejas. En el mundo del PLV se están incorporando nuevos tipos de cartón que dan más durabilidad a los elementos. El cartón aplicado en eventos abarata costes (estructuras sobre las que se proyecta un mapping, por ejemplo, o se aplica la realidad virtual o mixta sobre cartón blanco…).

Álvaro Carroquino aboga por el cartón en sí mismo, no como sustituto de ningún otro material.

El diseño se ejecuta tal cual es, no se manipula, por lo que tiene que ser muy preciso. Se utiliza fundamentalmente para estructuras efímeras y es de tratamiento inmediato, es fácil hacer pruebas con él y tiene una gran plasticidad.

Sèbastien Pietri dice que es el producto del presente, sobre todo en el norte de Europa. Viaja en plano, se monta como un lego y abarata mucho la logística y el montaje. El M2 y el B2 son retardantes al fuego, adecuándose a la norma. Un problema en España es la carencia de diseñadores especializados en este material.

Montse Baldó incidió en la sostenibilidad, su carácter reutilizable- reciclable y biodegradable, su resistencia y ligereza. Su fácil transporte y montaje y la creatividad que permite.

Grandes arquitectos han diseñado muebles, puentes o pabellones expositivos en cartón.

El año pasado DMAD y Mummoms  organizaron la feria Love Cartón, en Matadero, que tuvo más de 3.000 visitantes y 20 empresas mostraron sus productos.

Para las marcas y agencias el cartón es un material para comunicar ecosostenibilidad y en España va a ir a más.

 

Beatriz Gonzélez-Quevedo

Gerente de AEVEA