1-¿Cómo definirías tu empresa? Especialidades, fortalezas, valores, recursos con los que contáis, experiencia…

Nuestra empresa está especializada en consultoría de sostenibilidad para la industria de los eventos, con todo lo que ello implica.

Nuestras principales fortalezas son sobre todo (1) mucha experiencia en implantar estrategias de sostenibilidad en eventos (2) un potente know-how, (3) creatividad y (4) una alta cualificación de los profesionales que se integran en nuestro equipo.

La mezcla de estos cuatro ingredientes nos ha hecho especialistas en solucionar cuestiones de sostenibilidad para agencias de eventos corporativos, agencias de espectáculos, destinos, macrofestivales, corporaciones, entre otros clientes.

4-¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?

Nuestra vocación es la internacionalización. Nosotros tenemos una intención inequívoca de ayudar a todas aquellas empresas de eventos que tengan alguna necesidad relacionada con la sostenibilidad. Nuestro objetivo ha sido siempre ser un referente internacional en sostenibilidad y certificación para la industria de los eventos.

También queremos liderar la manera en que el MICE pone en marcha la sostenibilidad a nivel operacional en los eventos. Por eso desde 2014 invertimos parte de nuestro presupuesto anual en desarrollar herramientas tecnológicas como EventsostKEY, la primera plataforma capaz desarrollar estrategias de sostenibilidad tanto para eventos corporativos, como para congresos o para festivales de música, y que está cambiando la forma en la que se está aplicando la sostenibilidad en la industria de los eventos. Seguiremos apostando por esta vía a corto, medio y largo plazo, pues hemos visto como la tecnología ayuda a nuestros clientes a alcanzar resultados.

3-¿Nos cuentas sintéticamente un trabajo reciente que haya llevado a cabo tu empresa en un evento y del que estéis orgullosos? Objetivos y consecución de resultados.

Es complicado responder a esta pregunta, ya que no hacemos una única tipología de proyecto. Por ejemplo implantamos estrategias de sostenibilidad para agencias de eventos (como las de muchos asociados de AEVEA), desarrollamos estrategias para eventos de gran formato (como son festivales de música), damos formación, desarrollamos acciones de responsabilidad social corporativa para eventos, incluso desarrollamos complejas estrategias para destinos o para cliente final, siempre en relación con las sostenibilidad de los eventos en los que intervienen.

Pero en lo que va de año ha habido tres proyectos muy significativos en los que hemos intervenido.

En marzo tuvimos la oportunidad de desarrollar para Nanook una reforestación corporativa dentro de la convención que organizaba para uno de sus clientes, y me resultó especialmente significativo porque en ese evento contratamos sólo a personal en riesgo de exclusión social para trabajar. Además, la plantación la realizamos en un entorno especialmente degradado que recuperamos para la ciudadanía. Tuvimos que tener especial cuidado con los aspectos ambientales de la acción, algo que pudimos conseguir gracias a que en el equipo contamos con biólogos y con ingenieros forestales.

De otro lado hace poco certificamos como Evento Sostenible el Foro Asociados de Wolters Kluwer que organizó Unitelements, y me llamó poderosamente la atención la manera tan fantástica que esta agencia, que lleva años trabajando con la sostenibilidad, tuvo de desplegar el know-how de Eventsost a la hora de desarrollar criterios de sostenibilidad para un evento online, algo que no siempre resulta fácil.

Por último, y muy recientemente, he quedado maravillado con el plan de sostenibilidad que 4foreverything ha puesto en marcha para la producción de Expodental. Llegamos a un nivel de detalle muy profundo cuando les planteamos todas las acciones sostenibles que debían desarrollar para esta feria, pero hemos podido comprobar cómo han sido capaces de materializar este compromiso sostenible en la producción del evento, lo cual me ha llenado de satisfacción porque desde Eventsost sentimos que somos parte del éxito de las agencias con las que trabajamos y acompañamos por el sendero de la sostenibilidad MICE.

4- ¿Qué valor añadido proporcionáis a una agencia de eventos?

Nosotros somos un acelerador que permite a nuestros clientes transitar de forma rápida y eficaz el cambio hacia un modelo de negocio basado en la producción sostenible de eventos.

Somos muy buenos consultores de sostenibilidad y estamos 100% especializados en MICE, aportamos know-how, criterio, método, creatividad, tecnología, visión, estrategia. Somos una manera de entender desde una óptica profesional cómo hay que ser sostenible en la industria MICE.

No somos storytellers, somos storydoers, y nos enfocamos a que nuestros clientes obtengan a su vez resultados sostenibles para sus clientes. A veces ayudándoles a conseguir quick-wins, a veces acompañándolos en su día a día haciendo que se planteen nuevos retos y ayudándoles a conseguirlos.

Nuestros clientes siempre acaban siendo nuestros amigos y nosotros sus compañeros. Unos compañeros en los que pueden apoyarse siempre para resolver todo lo que le surja con el tema de la sostenibilidad en sus eventos, y es cierto que quien trabaja con nosotros nunca nos abandona.

5- ¿Qué opinión te merece AEVEA?

AEVEA juega un papel esencial para potenciar la sostenibilidad en la industria de los eventos corporativos. Sois el nexo de unión de los principales actores de sector, y juntos sois la palanca que hay que accionar para conseguir cambios, y la sostenibilidad necesita de palancas como vosotros.

6-¿Qué mensaje mandarías al sector?

Uno muy sencillito. En el contexto de los eventos post pandemia la sostenibilidad va a ser un aspecto obligado para las agencias y proveedores de eventos corporativos, que van a ver como en el corto plazo van a tener que empezar a implantar en sus propuestas. Y en esta búsqueda por ser más sostenibles deben de tener cuidado de no perder el tiempo y de acabar pensando que esto de la sostenibilidad es una moda o una tontería. Así que les aconsejo que cuando decidan dar el paso de asesorarse sobre cómo ser más sostenibles, o de obtener un certificado de sostenibilidad para eventos, se informen y asesoren bien sobre qué opción les va a dar más valor. Si no, no tendrán éxito.

Alberto Gómez Castillo

Coordinador Eventsost y Director de Ephymera Sostenibilidad