Cuatro asociaciones de agencias y consultoras de servicios de marketing y comunicación, la Asociación de Creatividad TransformadoraADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en RRPP y Comunicación), AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) y La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, han presentado a la Secretaría de Estado de Comunicación tres reivindicaciones con el objeto de aliviar su situación y colaborar a la reactivación económica.

Mediante un escrito enviado al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, las cuatro asociaciones destacan la importancia económica del sector al que representan, que da empleo a cerca de 100.000 personas de manera directa, en su mayoría mujeres, y mucho mayor si se considera el empleo indirecto en empresas de todo tipo y la dependencia de sectores como los medios de comunicación, ya que las agencias canalizan los 12.000 millones de inversión que los anunciantes destinan a los medios. También destacan su capacidad de generar riqueza y retorno de la inversión para las empresas españolas.

Las peticiones que recoge este escrito firmado por las asociaciones de agencias de marketing y comunicación se refieren a tres aspectos:

  1. Que los contratos públicos ya adjudicados se ejecuten dentro de este ejercicio, dado que en muchos casos hay personal contratado para su desarrollo o en caso contrario se indemnice a las empresas adjudicatarias.
  2. Que se permita a las agencias y consultoras cuya actividad esté mayoritariamente concentrada en sectores altamente impactados por las medidas gubernamentales, o en actividades prohibidas, como los eventos, puedan acogerse a la modalidad de ERTE por causa de fuerza mayor prolongado hasta que se levante completamente la prohibición y se recupere la actividad.
  3. Que las diferentes administraciones, empezando por la del Estado, destinen presupuestos a la realización de campañas de comunicación que colaboren a relanzar la actividad económica de los sectores más afectados: comercio, restauración, cultura, medios, turismo, etc. Esos nuevos concursos deben combinar criterios tanto económicos como de calidad para su adjudicación sin poner barreras a la participación de las PYMES.

Además, con la mirada puesta en el futuro y en la vuelta a la normalidad, las asociaciones se ponen a disposición de las administraciones para ofrecer sus recursos, creatividad y experiencia en gestión del cambio de cara a la elaboración de un plan de comunicación y acción que ayude a la recuperación de la confianza de los ciudadanos y la consiguiente revitalización de la economía.

Sobre Asociación de Creatividad Transformadora

La Asociación de Creatividad Transformadora, es una  “entidad de carácter empresarial formada por las principales agencias y empresas creativas españolas, que facturan en torno al 85% de la inversión gestionada a través de agencias en España, según datos de Infoadex.

La visión de la asociación es poner de relieve el enorme valor, que las empresas creativas a través de sus ideas aportan a los negocios de sus clientes, proponiendo soluciones transformadoras que constituyen un patrimonio empresarial para los anunciantes.”

www.creatividadtransformadora.es 

Sobre ADECEC

La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, ADECEC, se fundó en enero de 1991 auspiciada por un grupo de profesionales, representantes de las principales empresas consultoras de Relaciones públicas en España, con el objetivo de difundir la práctica de la Consultoría de Comunicación y Relaciones públicas en nuestro país.

www.adecec.com

Sobre AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas)

AEVEA es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en marzo de 2015 y formada por 68 agencias de organización integral de eventos de nuestro país. Trabaja en la profesionalización de la industria de eventos y el reconocimiento del valor que aportan las agencias.

www.aevea.es 

Sobre La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación)

La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, cuenta con más de 110 socios directos y otros tantos a través de las asociaciones territoriales de empresas de publicidad de Cataluña, Alicante, Cádiz, Asturias y La Rioja. Está organizada en secciones, de las que destacan a estos efectos La FEDE-Agencias de España (agencias de publicidad de capital nacional), La FEDE-Agencias de Medios y La FEDE-Aepe, la única asociación que representa a nivel nacional a los exclusivistas de publicidad exterior, que han aportado a las arcas de ayuntamientos y empresas públicas más de 1500 millones en seis años.

www.lafede.es