2020 ha sido un año de cambios en el que el sector ha tenido que adaptarse de manera ágil a un nuevo contexto, aprendiendo a actuar a tiempo y asumiendo numerosos retos. Es más, esta industria ha demostrado una gran capacidad de resiliencia en un momento en el que ha tenido que asumir grandes retos.   

Después de este periodo, en el que ha visto muy limitada su actividad -hasta perder cerca del 85% de su facturación- ahora es el momento en el que las agencias de eventos se sienten muy preparadas para asumir esta nueva realidad y devolver a las marcas la capacidad de conectar con su público de manera presencial.

Eventos presenciales seguros

Las agencias asociadas a AEVEA, coinciden en que organizar un evento presencial seguro es posible. De hecho, afirman que continúan siendo una herramienta clave para despertar nuevos vínculos emocionales entre las marcas y sus stakeholders.

Para restablecer el clima de confianza, aseguran que los test de antígenos son la vía para garantizar seguridad. El 92% de los profesionales considera que su realización es la mejor manera de evitar contagios. Asimismo, el 8% restante suma a esta medida el uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal, ventilación y protocolos de desinfección.

En cuanto a las empresas que contratan los eventos, las opiniones de los encuestados se dividen entre los que consideran que hay que priorizar que se lleven a cabo en entornos que cumplan todas las medidas de seguridad, y los que creen que deben mantenerse los vínculos con el público. Al final, el objetivo es conseguir el equilibrio entre ambas cosas.

La vacuna como punto de inflexión

Eventos digitales

Será la vacuna lo que marque el hito de la recuperación del sector. La asistencia a los eventos de personas ya inmunizadas garantizará que sean seguros y las marcas vuelvan a tener confianza en su celebración.

No obstante, el 76% de los encuestados considera que los nuevos protocolos diseñados durante el último año han venido para quedarse, sobre todo lo relacionado con la retransmisión por streaming y todas las medidas de higiene.

En cuanto a la tendencia back to back (pases reducidos de un mismo evento), la mayoría (56%) asegura que ha tenido sentido por las limitaciones de aforo, pero con la ampliación de número de asistentes dejará de tener sentido.  

Sectores y formatos más dinámicos

Este estudio también desvela qué sectores están ya retomando la confianza en la celebración de eventos presenciales. Los de Farma, TIC, alimentación y bebidas y automoción los más dinámicos en el último mes.

Los principales formatos han sido las convenciones, la presentación de productos y marcas y los eventos deportivos.

Un sector plenamente transformado

Otro factor a tener muy en cuenta es la digitalización, que durante los meses de pandemia ha sido clave. El 68% de los asociados asegura que los eventos volverán a presencial progresivamente y un 32% cree que la parte digital convivirá con la física para aumentar la audiencia de los eventos.

Evercom