1-¿Cómo definirías tu agencia? Especialidades, fortalezas, valores…

El carácter de mi empresa viene marcado por su propio origen, que se remonta 25 años atrás. Y es que nació para dar servicios a la Expo’92 de Sevilla, donde llevó a cabo proyectos de todo tipo, desde eventos y espectáculos hasta el diseño e implantación de contenidos expositivos para muchos pabellones. Las limitaciones y  dificultades de aquella época se superaron con el talento y esfuerzo del equipo, personas venidas de todos los rincones del planeta que hicieron cosas increíbles y tecnológicamente muy innovadoras. Ese espíritu sentó las bases de lo que es hoy en día ACCIONA Producciones y Diseño, una empresa que jamás se pone límites y para la que cada nuevo proyecto es un reto. Así lo entendimos desde el principio.

Además de eventos corporativos e institucionales, en el ámbito cultural estamos especializados en proyectos de ‘ingeniería cultural’, que son eventos –ya sean temporales o permanentes- que ponen en valor el patrimonio histórico y cultural de un determinado lugar mediante la innovación tecnológica, la innovación social y el desarrollo sostenible. Es decir, proyectos en los que no solo transmitimos el valor de la cultura, sino donde buscamos además el  beneficio económico y social del entorno en el que actuamos. Un ejemplo, en 1999 llevamos a cabo el diseño y producción de un espectáculo permanente de luz y sonido en los Templos de Abu Simbel de Egipto, “Sound & Light” que aún sigue vigente y que ha demostrado ser rentable social y económicamente. Otro ejemplo son las visitas audivisuales nocturnas a la Catedral de Córdoba, “El Alma de Córdoba”, un verdadero polo de atracción turística que ha logrado aumentar la pernoctación en la ciudad.

Concluyendo, nuestra fortaleza reside en crear proyectos innovadores, sostenibles y rentables mediante el empleo de las técnicas más avanzadas, pero siempre y cuando estas nos permitan crear experiencias que conecten con el público. Nuestros valores se asientan en el compromiso con la sostenibilidad, integrándola en todos nuestros procesos productivos desde la triple vertiente: ambiental, social y económica.

2-¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?

Nuestro objetivo ha sido siempre seguir creciendo e incorporar nuevos mercados, adaptándonos a las características de cada uno y aportando nuestro know how, que tras tantos años, países y proyectos diferentes, es realmente grande y valioso. Un dato, hemos trabajado en 36 países y hemos realizado más de 600 proyectos, muchos de lo cuales han sido reconocidos con premios internacionales a la innovación, el diseño y la creatividad.

3-¿Nos cuentas sintéticamente un evento reciente que haya organizado tu agencia y del que estéis orgullosos? Objetivo, descripción del concepto y consecución de resultados.

Este año hemos hecho por primera vez un evento en Qatar, país donde ya tenemos mucha experiencia en el diseño e implantación de proyectos museísticos, otra de nuestras áreas de especialización y que nos sitúa entre las tres primeras empresas de Europa en este campo. Del evento en Qatar me gustaría destacar, sobre todo, el poco tiempo que tuvimos para ejecutarlo, solo 25 días desde que recibimos la primera llamada del cliente. Consistía en la presentación internacional del complejo comercial multifuncional Katara Plaza ante inversores internacionales, delegados de marcas de lujo y medios de comunicación. El complejo, ubicado en Doha, ocupará 38.000 metros y abrirá sus puertas en 2016. Para la presentación diseñamos un acto estructurado en tres partes. Primero, la zona de presentación y rueda de prensa, donde creamos un espacio semicircular franqueado por dos grandes pantallas curvas en las que se proyectó una producción audiovisual que mostraba el proceso de construcción del centro con efectos en 3D muy impactantes. Segundo, una sala audiovisual a la que accedían los invitados tras la presentación y en la que contemplaban un espectáculo audiovisual inmersivo que les sumergía en la magia y el glamour del complejo comercial. Tras el espectáculo, los invitados pasaban de nuevo a la zona de presentación y rueda de prensa, transformada ya en un lobby relajante donde disfrutar de un cóctel como fin del evento. La experiencia fue muy satisfactoria porque conseguimos nuestro principal objetivo: “trasladar” a los invitados en un viaje inmersivo y sensorial al complejo Katara Plaza. Teníamos un gran reto, sorprender a un público, el del sector de la moda de lujo, muy acostumbrado a participar en eventos espectaculares, pero por su reacción y la del cliente, que quedó encantado, pienso que lo conseguimos.

4-¿Qué evento te gustaría hacer en un futuro inmediato? ¿Con qué evento sueñas?

El evento perfecto para mí sería aquel totalmente sostenible, uno cuya celebración no conlleve ningún impacto ambiental negativo, siendo capaz, además, de dejar un legado positivo en la comunidad que lo albergue desde el punto de vista social y económico. En este último punto ya llevamos algún tiempo trabajando y tenemos buenos ejemplos en proyectos de ‘Ingeniería Cultural’. No obstante, respecto a la huella ambiental de un evento, aunque hay algunos aspectos que pueden minimizar bastante ese impacto, es casi imposible que no se genere ningún residuo, que toda la energía consumida en el mismo provenga de fuentes de energía limpia. Por eso en nuestros eventos intentamos al menos controlar y reducir el consumo de recursos y compensar las emisiones de CO2 que no se han podido evitar. Desde el año 2012, el 100% de nuestros eventos son neutros en carbono.

5-¿Qué esperas de AEVEA?

AEVEA ya está haciendo mucho de lo que, pienso, los asociados esperamos de una asociación de estas características. En primer lugar, ha conseguido que nos sintamos representados y tengamos voz, independientemente del tamaño y peculiaridades de cada agencia. En segundo lugar, trabaja sin pausa para poner en valor y dar a conocer nuestro trabajo, compartir conocimientos y defender nuestro papel en el sector, por lo que cumple con creces nuestras expectativas.

6-¿Qué puedes aportar a la asociación?

Pienso que es bastante positivo compartir nuestra visión y experiencia con el resto de agencias del sector, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Cada una de las agencias que formamos AEVEA posee una trayectoria, identidad y filosofía con la que afronta los trabajos que la hace única. La asociación nos permite precisamente eso, compartir nuestro know how, nuestros proyectos y trabajos con otras agencias, lo que resulta, sin duda, muy enriquecedor.

7-¿Qué mensaje mandarías al sector?

Debemos trabajar en crear experiencias que conecten con las personas de manera directa y amena. En la actualidad tenemos la suerte de contar con innumerables recursos y herramientas que nos permiten componer un sinfín de posibilidades, pero hay que utilizarlos en su justa medida, siempre al servicio del mensaje y la vivencia del usuario. Por último, no debemos olvidar la importancia de generar valor en los entornos en los que actuamos.

 

Victoria Martín Jiménez

Responsable de Comunicación y Sostenibilidad

Acciona Producciones y Diseño