La sesión de AEVEA en el MIS de Eventoplus se centró en dos casos de éxito de eventos MICE disruptivos.

World ATM Congress by Cow Events Group 

Jorge Hernández, director creativo, comenzó diciendo que le aterran las palabras como disruptivo, que parece indicar algo que rompe totalmente con todo lodo lo anterior y para él, realmente, puede ser una transición más suave. Explicó que la disrupción no hay que buscarla sino que aparece muchas veces fruto de la necesidad y a través de pequeños detalles.

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En los congresos profesionales lo habitual es que las charlas magistrales se lleven a cabo en los auditorios del propio espacio (salas generalmente aisladas y cerradas) o recurrir a espacios panelados con una tarima y en teatro. Toda la información que se tiene sobre las diferentes ponencias está en el programa y suele planificarse la asistencia de antemano, lo que hace que el público esté muy segmentado…¿Cómo se consiguió en el World ATM Congress (Congreso Profesional de la industria del Tráfico y Control Aéreo) que hubiera gran interacción y networking y que la gente no fuera sólo a “cumplir con su cliente agendado”?.

En este congreso en concreto, donde acuden 8.000 profesionales, donde existe un área de exposición y ponencias, se buscaba incrementar la asistencia a las ponencias y el nivel de networking de los participantes. Lo que se hizo es que en lugar de hacer las charlas en salas cerradas se integraron varios teatros abiertos en la parte de exposición de manera que atrajeran a los participantes del congreso al encontrarlos a su paso. Para conseguir que no se mezclara el sonido ambiental de la zona de exposición con el de las ponencias se multiplicaron los altavoces de los teatros a menor volumen y se dirigieron hacia el público, jugando con su colocación a diferentes alturas, consiguiendo que no se solaparan los distintos sonidos. Desde hace tres años se implanta este sistema de sonido en este congreso, y ha supuesto una clara disrupción, implementándose cada año más teatros abiertos y consiguiendo cada vez más asistencia a las ponencias, más interacción y networking.

BBVA Live by MacGuffin

Armando Mauleón, director creativo ejecutivo, arrancó su ponencia hablando de Disrupción y Transformación, dos conceptos recurrentes y asociados en los briefings de los últimos años, como consecuencia de los procesos de cambio que actualmente experimentan todas las compañías, impulsados por la revolución digital.

En este contexto, el papel de las agencias también se transforma. Los clientes nos piden ayuda para hacer que ese cambio se extienda a toda su organización implicando a sus profesionales para hacer que suceda, aportando su creatividad y su energía.

Diferenciarse cada día es más importante. Reinventarse seguramente también.

De este modo, Disrupción y Transformación se traducen en despertar nuestra inspiración y la de nuestros clientes y, por supuesto, la de nuestra audiencia.

Esto nos obliga a pensar en grande, a salir de nuestra zona de confort para producir un mayor impacto.

Bajo este planteamiento, Armando expuso el caso concreto de BBVA Live.

Como banco de la innovación, BBVA está liderando la transformación de la industria financiera. De diez años atrás a ahora la transformación se experimenta también en sus propios eventos. Siguiendo una tendencia generalizada entre las grandes compañías, el gran evento interno ha evolucionado a un formato más pequeño, realizado y celebrado in house con conexión via streaming a todos sus empleados en los cinco continentes.

En esta edición de BBVA Live, se quería compartir con todos los profesionales del banco la presentación de una selección de nuevas compañías partner del banco, Start Ups especialmente innovadoras, destacando lo que iban a aportar en términos de Disrupción y Transformación a la industria financiera.

Pero además de informar, el objetivo era “inspirar” a todos sus profesionales, que se sintieran participes de esta innovación. Para ello se definió un entorno creativo apropiado: un Garaje, icono de la trasformación digital, lugar donde se piensa en grande y se trabaja en equipo, de forma abierta, donde reflexionar de donde se parte para saber hacia dónde querer ir…. 

Completando su personalidad disruptiva, el formato de comunicación elegido contribuyó a esta inspiración: un show televisivo llamado “The Garage” con un jurado formado por directivos del banco y realizado en el propio Auditorio de la ciudad financiera de BBVA. Realización televisiva, audiencia presencial y conectada, dilema entre transformación y disrupción…que dan una imagen muy fresca del banco e impulsa a que haya un continuo flujo de ideas transformadoras.

Como conclusiones, se extrajeron una serie de aprendizajes:

  • Para ser disruptivo hay que entender al cliente y este tiene que dejarse conocer, compartir su estrategia.
  • El contenido es el rey en todo evento y cuanto más accesible, más disponible para consumir cuándo, dónde y cómo se quiera mejor reina.
  • La tecnología manda, pero sin una comunicación cercana y una experiencia personal diferenciadora se queda corta.
  • Sumar diferencias enriquece y colaborar entre los diferentes players es la clave para ser disruptivos.

Armando cerró su intervención con un mensaje final.

Si tenemos que ser disruptivos, ¿Cómo serán los eventos de los próximos cinco años? La respuesta es una página en blanco, que dibujar entre todos los que formamos parte de nuestro sector.

Un gran y apasionante reto en el que tenemos mucho por hacer.

 

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA